Hidroituango terminará este año con el 30 % de las obras

Un 27 % de avance llevan las obras de la Hidroeléctrica Ituango, y EPM espera que al finalizar este año se llegue al 30 %. Este proyecto generará la energía para un cuarto del país y hace sentir confiado al ministro de Minas y Energía, Tomás González Estrada, sobre la garantía del suministro energético para la Nación.

González Estrada manifestó, en Ituango, que este es un “proyecto de energía amigable con el medio ambiente y barata, que puede irrigar desarrollo no sólo a la región sino a todo el país”.

En ese mismo sentido, Marie Andersson de Frutos, embajadora de Suecia en Colombia, dijo que al ver el estado de las obras entendió que en Colombia las calidades profesionales son muy altas y que el país está capacitado para conducir estas megaobras. Esto en relación a la discusión que durante años se ha presentado sobre la pertinencia de que sea EPM, y no un consorcio extranjero, el que construya la Hidroeléctrica.

El ministro González reiteró que “el sistema eléctrico del país es confiable y por ello hemos sido capaces de enfrentar fenómenos climáticos como el niño, con la ventaja de que por ser un sistema hidroeléctrico, es amigable con el medio ambiente y tiene una energía muy competitiva”.

La inversión que tiene presupuestado EPM para el desarrollo de esta obra es US$5.200 millones, que financia con recursos propios gracias a la emisión de bonos y a la confianza que tiene su Junta Directiva con respecto al proyecto, dijo Juan Esteban Calle Restrepo, gerente General de EPM, quien no descartó otra emisión de bonos para el próximo año.

De igual forma, Aníbal Gaviria Correa, alcalde de Medellín y presidente de la Junta Directiva de EPM, se mostró satisfecho con los avances, y con la intervención de la ciudad de Medellín en este proyecto de país. “Es muy bueno estar demostrando que era absurdo entregarle la construcción de este proyecto a un consorcio extranjero, EPM tiene toda la capacidad de ejecutarlo y, además, hacer una derrama económica muy interesante en toda la región”.

Este proyecto, además de los beneficios económicos que producirá una vez esté en funcionamiento, genera 7.000 empleos e invierte $12.334 millones en Responsabilidad Social Empresarial en los doce municipios de influencia; en los que se incluye acceso a servicios públicos, vivienda y mantenimiento de las vías de acceso. El proyecto hidroeléctrico, según Calle Restrepo, “ha jalonado esta iniciativa que responde al propósito de construir territorios sostenibles y competitivos, un objetivo central de EPM que compartimos con las demás instituciones participantes del Plan Integral, trabajando hombro a hombro con los municipios”.

Fuente: El Mundo.com