La demanda de energía crecería 4 % este año

Tras cerrar el año pasado con una variación de 2,8 por ciento por debajo del nivel proyectado por las autoridades, a causa de las lluvias en diciembre y el decrecimiento del sector de minas y canteras, las autoridades energéticas del país prevén un mayor consumo de energía para el 2014.

Datos recientes de la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) indican que el consumo de este servicio tendría un alza del 3,98 por ciento en un escenario medio, con lo cual podría ubicarse en 63.481,92 gigavatios hora.

El documento señala que se espera que la transmisión del estímulo monetario a la actividad económica, realizado durante el 2013 por el Banco de la República, gracias a la baja inflación, se vea plena entre los últimos meses del 2013 y el primer semestre del 2014, lo cual se reflejaría en un repunte del consumo en hogares e industria, acelerando la demanda de electricidad.

Si bien no sería un avance superior al crecimiento que registró la economía de enero a septiembre del 2013 (3,9 % según el Dane), sí representará un mejor desempeño, ya que el año pasado el consumo de energía se desaceleró frente a un 2012 en el que subió 3,8 por ciento.

En un escenario alto, la demanda subiría 5,18 por ciento este año, y en uno bajo, 2,75 por ciento. Además, autoridades energéticas señalan que desde el 2015 las demandas programadas en los nuevos campos petroleros dinamizarán el consumo de energía, así como una eventual venta de energía a Panamá, proyectada desde el 2018.

Fuente: Portafolio.co

http://www.portafolio.co/negocios/la-demanda-energia-creceria-4-este-ano