La Energías Renovables son buenas para la salud

Los proyectos de energías renovables, especialmente los que reemplazan plantas eléctricas de carbón, no disminuyen solamente las emisiones de carbono sino que también pueden tener importantes implicaciones para la salud por valor de millones de dólares, según investigadores de la Universidad de Harvard.

Expertos en salud pública evalúan el impacto de cuatro instalaciones de energía renovable o en instalaciones de eficiencia energética en seis localidades ubicadas en el medio Atlántico y las regiones de los grandes lagos, con un modelo para simular el clima y comparar los beneficios en la salud  de los 24 escenarios. Dependiendo del sitio de instalación, se encontraron con beneficios que oscilaron entre $ 5.7 a $210 millones de dólares.

El modelo, que los investigadores han desarrollado y denominado como herramienta de simulación política Ambiental para la Intervención de redes eléctricas o EPSTEIN, podría ser usada para tomar decisiones políticas sobre donde deben ubicarse las instalaciones de energías renovables con el fin de maximizar sus beneficios.

Los mayores beneficios fueron vistos en Chicago y Cincinnati con instalaciones eólicas. El modelo predijo que ambas ciudades tendrían $210 millones de dólares por año en beneficios, debidos a gestión en la demanda pico o gestión de la carga, lo que incluye medidas de ahorro energético que están activas todo el tiempo. Dichas ciudades se verían beneficiadas en la salud ya que no estarían expuestas a dióxido de azufre y la contaminación de óxido nítrico.

Fuente: IEEE

Para acceder al artículo completo, diríjase al siguiente link