Enviado por Anónimo (no verificado) el Mar, 29/07/2014 - 7:59am
La ejecución del proyecto estará a cargo del consorcio Interconexión Colombia-Panamá S.A (ICP), integrado por la colombiana Interconexión Eléctrica S.A (ISA) y la panameña Empresa de Transmisión Eléctrica S.A (Etesa).
La reactivación de la iniciativa energética se acordó durante una reunión que sostuvieron el sábado pasado en Ciudad de Panamá el presidente de ese país, Juan Carlos Varela, y su colega colombiano, Juan Manuel Santos.
El proyecto de interconexión eléctrica entre ambos países empezó en 2009 y se suspendió en agosto de 2012 por falta de financiación.
El ministro de Minas y Energía de Colombia, Amylkar Acosta, destacó que la cumbre presidencial también sirvió como escenario para que el Gobierno colombiano reiterara su interés en desarrollar actividad exploratoria de crudo, a través de la estatal Ecopetrol, en el Caribe panameño.
Según el comunicado, Colombia busca obtener la aprobación de ese país para "presentar ante la Secretaría de Energía de Panamá una solicitud de Contrato de Evaluación Técnica en el Caribe Panameño".
Para este fin, Colombia se asoció con la empresa estadounidense Anadarko, que se postuló el pasado 23 de julio en la Ronda 2014 organizada por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) para ofrecer en subasta 95 bloques petroleros en el país.
Acosta explicó que en la cita entre los mandatarios quedó además abierta la posibilidad de que Colombia exporte gas natural a Panamá.
Fuente: El Mundo.com