Revestimientos orgánicos podrían aumentar la eficiencia en la conversión fotovoltaica

Investigadores de la Universidad de Cambridge desarrollaron un material híbrido hecho de Pentaceno (semiconductor orgánico) y nanocristales de Plomo-Selenio (semiconductor inorgánico), capaz de mejorar la recolección de excitones de spin triple con una eficiencia del 100%.

Esta investigación, publicada en el Journal Nature Materials, representa la primera vez que la energía de los excitones de spin triple es transferida de un semiconductor inorgánico a uno orgánico, dado que anteriormente esta clase de transferencia solo había sido posible con excitones de spin simple.

Según Maxim Tabachnik, investigador de la Universidad de Cambridge y autor principal del artículo, “Si se combina el Pentaceno con semiconductores convencionales como el Silicio, podríamos superar los límites teóricos de eficiencia en celdas solares”. Además, Tabachnik afirmó que el aprovechamiento de estos excitones de spin triple permitiría lograr celdas solares con eficiencias en la conversión del 46%.

Se espera que el equipo de investigación desarrolle revestimientos orgánicos de bajo costo que pueda incrementar la eficiencia en las celdas solares de silicio.    

Para mayor información remítase a:

http://spectrum.ieee.org/nanoclast/energy/renewables/organic-coating-on-silicon-photovoltaics-could-boost-efficiencies-far-beyond-limits