Enviado por Anónimo (no verificado) el Jue, 20/11/2014 - 8:30am
Se acerca la navidad y con ella los gastos. Pero no solo son los aguinaldos y las vacaciones las que aporrean el bolsillo, las facturas de servicios públicos también pueden convertirse en un dolor de cabeza.
Óscar Zapata, Ingeniero de Control de CIDET, asegura que la recomendación más importante es una completa modernización de las instalaciones de luces navideñas, empezando por reemplazar los alumbrados tradicionales, por bombillos tipo led.
"Una extensión incandescente normal que se utilizaría un árbol de 1,80 metros necesitaríamos casi tres extensiones, o sea 40 o 50 vatios y una extensión de la tecnología led con esa misma longitud, estaríamos hablando de máximo 20 vatios".
Así como la implementación de temporizadores.
"Muchas veces podemos encender nuestra extensión a las 6 de la tarde pero llegamos a las 6 de la mañana hablamos más de 12 horas encendidas entonces se presenta un mayor consumo".
El ingeniero aconseja además que no se usen los multitomas o benjamines sino una regleta para conectar varias instalaciones ya que aparte de ser más económico, es más seguro.
Si durante las festividades se hace juiciosamente este ejercicio, el ahorro para la cuenta de enero puede ser de hasta un 80%.
Fuente: Caracol Radio